Descubre Tineo
Tineo es mucho más que naturaleza y bellos paisajes. El concejo goza de importantísimo Patrimonio Artístico, Religioso y Civil personalizado en los numerosos palacios, iglesias y capillas a lo largo y ancho de su extenso territorio. Tineo es, igualmente, cuna de Pueblos Ejemplares y Paisajes Protegidos conde encontramos numerosos Monumentos Naturales. Tineo es cultura, tradición e historia, un ligar lleno de posibilidades para todo aquel que se anime a conocernos.
Entorno natural
El concejo de Tineo combina valles fértiles, bosques autóctonos, ríos ricos en truchas y montañas desde donde se puede disfrutar de vistas maravillosas.
- Carbayo Valentín
- Coto pesca El Arenero
- Paseo de las Aves
- Cascada de Igualta
- Fana de Genestaza
- Mirador de Santa Marta
Historia
Su historia se remonta a miles de años, desde los primeros moradores que dejaron su huella a través de monumentos funerarios, la búsqueda y explotación de oro hasta la fundación del Monasterio de Obona.
- Monasterio de Obona
- Monasterio de Bárcena
- Dolmen de Merillés
- La huella del Oro
- Personajes ilustres
Pueblos
Además de la Villa capital, Tineo cuenta con dos Pueblos Ejemplares: Tuña, en el año 2000, y en 2003 Navelgas por su esfuerzo en la recuperación y mantenimiento de sus tradiciones y recursos naturales.
Museos
Para los amantes del saber, Tineo cuenta con numerosos museos dedicados a temáticas concretas que podrás encontrar a lo largo y ancho del concejo. Antigüedades, artes sacro, la cera, el oro o la tradición vaqueira tienen sus espacios definidos en los museos del concejo.
Rutas
En un entorno natural como es Tineo no podrían faltar las rutas de senderismo. La variedad de rutas u sendas nos transportan por enclaves naturales en la ribera del río como son las Hoces del Esva o la Regueirina, bosques autóctonos y restos etnográficos de gran valor como la Huella del oro y el Dolmen de Merillés, e incluso por altas cordilleras con vistas ejemplares. Un sinfín de posibilidades para disfrutar del aire puro y la naturaleza en todo su esplendor.